En los recuerdos habita nuestra infancia.
Y en ella está Pirulo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Cantá pibito cantá


(*)Los veraneos en Río Ceballos sí que eran veraneos, disfrutabas desde las sierras hasta el burro que se empacaba. El sol olía distinto, el agua era la más fresca de todas las aguas y cuando llovía escuchabas al Viejo cantar tangos.
En esa época, sin televisión y rodeada por señoras mayores irme al Jardincito de invierno hamacarme en el silloncito mientras escuchaba el llamado de: "Muchachos hoy que es noche clara y estival...invito a toda la barriada a recorrer..." era después de todo un veraneo especial sobre todo si llovía.
El eco de este pasado me viene despues de entonar mientras me duchaba uno que otro tanguito. Me viene al pensar como Pirulo me enseñaba lo que él estaba aprendiento:
Colocar la voz, respirar diafragmáticamente.
Lo recuerdo haciéndome acostar y mostrarme cómo respirar igual pero parado.
Siempre ensayaba un repertorio nuevo, probaba con tangos que le sentaran a su registro de barítono y programaba futuros ensayos con Alvarado un maestro al que le pagaba todas las semanas para que lo asesorara en su repertorio ¡todo un profesional!
Recuerdo acompañarlo en sus citas (no siempre claro) al estudio que quedaba justito enfrente del Teatro San Martín en la calle Sarmiento. No sé si seguirá existiendo.
Había un bar y abajo toda una serie de estudios para grabar o ensayar, sí ahí era.
Él ejercía de padre casis instintivamente y no lo sabía, ni yo lo sabía.
Me enseñó todo lo que pudo o mejor dicho Hoy me doy cuenta de todo lo que me enseñó porque hasta cuando me baño y canto recuerdo sus lecciones y ¿eso es bueno no?
(*) Pirulo en la Casa del Tango

lunes, 3 de agosto de 2009

Hoy es hoy


¿No parece no? hoy se cumplen 10 años de su muerte, hoy ya tendrías 80 pirulos.
Me imaginaba otra suerte la tuya a los 80, me imaginaba, como te proyectabas vos, bailando por la Peatonal cantando, subiendo a los colectivos haciéndote el enfermito para que te dieran el asiento, como decías que ibas a hacer.
Sí, me imaginaba otras anécdotas con vos, porque seguramente esto de internet te hubiese vuelto loco, seguramente hubieras subido tus videos a Youtube y no me cabe duda alguna que serías todo un éxito.
Me hubiera gustado que compartiéramos otras lunas, otros tangos, otros mates y así charlar un poco más, un poquitito más de mis delirios y saberme siempre por siempre siempre querida , como sólo vos me podías querer......................................................................................Ya está, te dejo un beso......................................................
Un placer che...un placer haberte conocido, y ya sabés pasá por mis sueños en cualquier momento que te voy a estar esperando para que me cuentes de tus nuevos versos, abur Papá...abur!

lunes, 15 de junio de 2009

Pregunta final de la Revista Las Calles

L.C: - Quizás poco saben en San Martín que Pirulo es Juan José Harych, que representó al partido como ajedrecista en Mar del Plata y Córdoba ¿Cuántos años hace que practicás ajedrez?
Pirulo:- Treinta años. Soy jugador de segunda categoría nacional, tengo un Elo de 2500. Puedo ir a cualquier federación a jugar como segunda pero acá juego en primera. Este año me invitaron a la semifinal del campeonato nacional. Por desarrollar el ajedrez, aprendí muchas cosas de sicología, por ejemplo, el sentido de la posición que es muy importante en la vida por que sabés cómo y dónde te tenés que acomodar. Por ejemplo hay versos que los adapto para un lugar y para otro. Uno de los más lindos que tengo :" aquí llegó Pirulo con una flor en el cubanito" parece que estuviera diciendo una mala cosa y sin embargo te estoy diciendo una cosa hermosa. "La flor en el cubanito". Porque vos sabés que flor en lunfa es todo, todo lo lindo: "tengo una mina flor"," mi laburo es flor". Los tipos se quedan y no digo nada. Digo una frase bien dicha. A veces me critican el nombre "Mi nombre es hermoso por que yo soy Pirulo y al verte me congratulo. Yo soy Pirulo y con este cubanito te estimulo" Así hay muchas formas de hacer rimas. Están los versos reos: "Qué guarango, que guarango, los vendo tres por un mango" o en el río "Despacito y sin barullo lo podés comer en los yuyos" y otros:"Se te nota en los ojitos que querés un cubanito" También cantitos en la calesita: "Vea, vea, vea, qué cosa más bonita coma cubanito y viaje en calesita" o ese mismo verso en el río: "Vea, vea, vea qué cosa más bonita, coma cubanito y mueva la colita" Es de acuerdo en donde estés y cómo lo largás...
Podríamos seguir conversando mucho más,pero el bar donde estábamos tenía que cerrar. Diálogo ameno, anécdotas al po mayor, bagaje de conocimientos y una sensibilidad asombrosa para quien está curtido por la dureza de la calle.

domingo, 7 de junio de 2009

Dale...vení



Por si no se entiende transcribo la carta no sin antes aclarar que el que la escribe es mi Tío Héctor (Pirulito) a su hermano mayor(Pirulo)
Luján 13 de septiembre del 80
Querido hermano Juan al escribir esta me encuentro escuchando unos tangos mañaneros, aquí estamos todos bien, y espero que ustedes estén mejor, el motivo de esta es para ofrecerte trabajo de pintor cuatro días por semana o sea te pagaría 6 millones por día más la pensión dormirías aquí en casa ya que tengo comodidad hasta que te consiga una casa para alquilar así serías socio de nosotros en la pintura, y también en las canchas y algunas fiestas (se me quemó el postre)
bueno aquí harías capote te necesita Luján y vivirás una nueva vida al contacto de la naturaleza, vení con Enrqueta y los chicos te esperamos cualquier día. Te saluda tue hermano Pirulito Héctor.
(Nota)
Pueden venir todos y pasar unos días hay comodidad y la pensión paga.

viernes, 5 de junio de 2009

Agosto se los lleva

El tres de agosto de 1999, cerca del mediodía sonó el teléfono, obvio como cualquier día, sólo que esta vez la voz en el aparto anunciaba la desgracia.
No lo atendí yo pero a través de los ojos de Agustín leí el mensaje.
Sucedió en San Martín, mi Primo remisero oyó el comentario
-Viste á quién encontaron muerto?
Y luego el relato:
Una Señora pasaba por la puerta del Club de Ajedrez y desde la vereda vió un cuerpo caído dentro de las instalaciones...
Policía, rotura de vidrios, médico forense, autopsia.
Lo que siguió fue tortuoso. Primero la confirmación desde la Comisaría, luego la confirmación desde el Ramón Carrillo en donde supuestamente estaba el cuerpo.
Lo cierto es que para Pirulo fue todo un trámite irse de esta tierra, pasaron tres días hasta que una fosa común lo recibió.
En esa época ninguno de nosotros contaba un peso,llegar a San Martín desde Pacheco fue como colados en el tren, no hubo para una sala velatoria, lo único que se consiguió fue la sala del cementerio la última noche, el cajón fue el que dan en el Municipio, no hubo coronas ni desfiles, sólo la lluvia y la familia.
Los tres días que tardó en entregarse el cuerpo fueron ocupados para eso, para recuperarlo.
Fueron anécdotas de omisiones famosas o de frases ídem
En el Carrillo (mi Viejo había donado sus órganos)nos dijeron que los órganos no los sacaron porque se sacan en vida y ya Pirulo estaba muerto(?)
La Directora del Registro Civil de San Martín dijo que Pirulo no se podía haber muerto a las 00.00 hs ; porque a esa hora no se puede morir nadie (?)
La mujer dijo -Pensar que Juan José siempre dijo que cuando muriera todo el mundo lo iba a venir a despedir y mirá vos, casi nadie...
Los funcionarios que conocimos fueron dignos de una película de Fellini.
Lo cierto es que aún lo veo llegar de visita como todos los lunes (su día de descanso) con sus bolsitas llenas de cubanitos y manzanas para regalarle a sus nietas.
Todavía siento que en un sentido es cierto A Pirulo no fue nadie a despedirlo porque aún sigue aquí.
Seguramente esperando una despedida imponente.
Seguramente cuando tenga su propio monumento
¿será?

viernes, 22 de mayo de 2009

¿Sabían?


¿Además de San Martín estuviste por otros lados?
Pirulo: -Sí, en el río. Empecé en el 55´ con la caída de Perón y me puse la gorra del Pocho, levanté la bandeja y gritaba:
-¡Compañeros!
Todo el mundo se daba vuelta y me miraba. Adapté varias canciones de la televisión. Ese Hip Hop que hace Portal yo lo hice mucho antes. Movía las manos, las golpeaba, hacía macumba. Me hablaba yo mismo:
-"ves, vos vendés barato y se te fue otra mujer"- hablaba solo- ¿a usted le parece señora?, se me van las mujeres, la última me decía: vos vendiendo barato y yo no tengo para zapato" y todo así. Entonces la gente rompe su inhibición y te compra. En el río en pleno verano, los heladeros con las manos cruzadas a las doce del mediodía y yo vendiendo cubanitos a lo loco. Aunque sea difícil de creer en el 58´un domingo, batí el récord, me vendí 6000 cubanitos, claro que era una época buenísima...

sábado, 2 de mayo de 2009

Elda, su último amor

ELDA
Mientras tu cuerpo respira;
la flor prepara la cita platónica
con el agua.
Puedes oír la improvisación de las manos.
El viento que nos acerca al amar;
estar quieto en una silla
(huérfana sedentaria de la distancia)
Y desde su gravidez,
multiplicar los límites de los pómulos.
Encontrar la ciudad siempre humana;
los codos de la noche
el lugar donde deliran las venas.
Una vez;
la calle gris de voces verdes.
Siembra fósforo y cenizas.
No, soy el único que arroja nardos a la grieta de los vientres.
Que espera el trueno del deseo
Que usa el reloj de los senos
para redondear al vacío.
Ni el último en mojarme
con la lluvia de los besos
con el agua original;
o con la luz del equilibrio.
No hace falta más la llave;
los brazos

Testimonio de Pirulo en ALCO


"Para hablar con un amigo necesariamente hay que usar la verdad; y sin ninguna duda "Alco Olivos" está ya ocupando el lugar de ese amigo, que en algún momento dejó de serlo.
Desde el instante que con mis cien kilos a cuesta me presenté con la clásica preguntita de rigor¿Aquí se reúnen los gordos? comenzó para mí una nueva y hermosa batalla contra un enemigo que todavía en mi ignorancia no había logrado descubrir: "La obesidad". Un enemigo que solapadamente nos va anulando física y síquicamente, pero...¡qué linda contradición!¡ese enemigo genera amigos! y eso es lo que encontré en A.L.C.O.
A medida que fuí dejando kilos con nuestra dieta, lograba también un crecimiento interior ayudado por la simple pero eficaz fórmula de nuestro "Sólo por hoy".
Ese crecimiento me posibilitó conocer más y mejor a nuestros compañeros del grupo. Y por lógica consecuencia mi afecto hacia todos ustedes ha ido en aumento.
A manera de despedida se me ocurre esta reflexión. Hay que tener capacidad de amar; pero para amar hay que usar también el intelecto; no se puede querer al que nos hace daño y nos destruye; en nuestro caso "La obesidad".
A ese enemigo tenemos que conocerlo para dominarlo, para atacarlo y como corolario de nuestra lucha desterrarlo.
Para ello debemos amar sin ningún tipo de claudicación a nuestro mejor amigo A.L.C.O..
Con su dieta sana, debemos educar nuestro paladar para gustarla, su programa de actividad física y su fundamental cambio de actitud para conseguir la vida plena y con salud.
Y por sobre todas las cosas ser artífices modeladores de la obra más perfecta de la creación "Nuestro Cuerpo"
Nada más. Muchas Gracias
Juan José- Grupo Olivos

Reihart vs Harych


(4) Las negras eligen para defenderse un sistema indio con el que pueden conseguir más equilibrio contrajuego
(5) A su vez las blancas adoptan el sistema de Dominich para oponerse a dicha defensa quedandose con la pareja de alfiles a cambio de peones doblados en la columna alfil dama.
(8) Esta movida es consecuente con el plan de la defensa cuando se juega contra la pareja de alfiles debe bloquearse la posición tratando de colocar los peones en escaques del mismo color al alfil que carecemos
(11) Cede el lugar para que la dama defienda el peón débil de 4 alfil. Es de hacer notar que cualquiera de los bandos que cambie los peones centrales quedaría inferior
(13) Esto es una pérdida de tiempo era mejor 13..,C6C; 14;T1C;CxA; etc
(15) Después de este cambio las negras han logrado una pequeña victoria estratégica; que consiste en arrebatarle al blanco su pareja de alfiles y alejarlo con su debilidad en el flanco dama.
(20) Aquí se equivoca el blanco dejando escapar la ganancia de un peón lo correcto era: 20: CxP, CxPT +, R1T,21: CxA,etc
(15) De todos modos es una posición jugable donde las chances son recíprocas.
(33) Después de la ganancia de peón por parte de las negras, se hace más evidente la poca eficacia de las piezas blancas en particular el alfil que en toda la partida fue solamente un peón grande por eso las blancas apresuran su acción en el flanco dama donde tienen iniciativa
(53) Las blancas recuperan el peón pero el negro gana por la debilidad de los peones blancos

Comisería...


Cayó Pirulo
Olímpicamente
Con saña y disimulo
se la dieron en la frente.

Por Belgrano irá
el muy caradura
haciendo felices a
las criaturas.

De nada le valió su
bagaje de alegría
en un lumucine
lo piantaron
para la comisería

Ay Pirulo Pirulo

Todos nos miramos y en la mirada nos decíamos con que sentencia nos saldrá:
Pirulo: -Miren estuve pensando y me dí cuenta que Luis tenía razón
Nosotros : -¿Qué Luis?
Pirulo: -El de la Hostería del Molino
Nosotros: -Ah!
Pirulo: - Me dijo, cuando quieras ponerte un pantalón primero ponés una pierna, después la otra...
Nosotros:-??
Pirulo: -Quiere decir que haga las cosas despacio, no a lo bruto porque sino te caes ¿ entienden? Le voy a hacer caso
Nosotros: -Che...¿y cuando fue que te dijo eso?
Pirulo: -Y... a los catorce años
Nosotros:- ¡Glup!
.....................................................................................
PD: jamás le hizo caso

"Si vos estás encerrado todo el día sos un bocadito fácil para cualquiera"


LC.:Sin embargo por más piadoso y menos rencoroso que fuiste no tuviste todo color de rosa.
P:-Por supuesto tuve buenas y malas. Me han asaltado, me robaron hasta el último centavo con un revolver, me podrían haber matado.
Una vez, caí en cana por algo que después quedó todo claro. El trabajo no es igual que antes. Ahora tengo algunas calles que son vedadas y otras que no lo son. Pero estoy contento con lo que hago.
L.C: -Por la actividad laboral que realizás tenés una comunicación muy fluída con la gente.¿Qué notás en especial en ella?
P:- Lo fundamental que noto es una gran timidez. En general la gente no tiene la "calle" de otros que estamos en la calle. Si vos estás encerrado en una oficina todo el día sos el bocadito fácil de cualquiera, del punga, del mal vendedor ambulante. Por que los hay muy malos. Son los que estafan, te muestran una cosa que te la van a regalar y después no te la regalan ni medio. Ese tipo está explotando la timidez y la poca "calle" de la gente. Yo me sentiría mal si una persona me da un peso de más y no le aviso.

miércoles, 15 de abril de 2009

Día de las Américas o Cumple de Pirulo


A los 70 vaticinó "este es mi último año".
No acertó nunca a la lotería.
Tampoco se le cumplió el ser un actor de fama
o un estadista brillante y eso a pesar de haber acumulado tanta Todo es Historia en el bocho.
Subió por los escenarios a cantar con el alma
como se debe cantar
y supo recordar sus matecocidos mojados en la lata de leche
en los atardeceres donde le pintaba la melancolía.
Hizo de todo para sentirse afortunado, creo que lo logró...
pero esta fue una revelación acertada
y eso no está bien
eso no estuvo bien
pero acertó.
Me hubiera gustado hacerte una gran fiesta
donde el mundo ,TÚ mundo estuviera presente
Hoy a 80 años de tu nacimiento y a 10 de tu partida
habemos muchos que aún levantamos las copas por Vos
por tu Sonrisa
por tus ganas de Alegrarnos el corazón.
¡Feliz Cumpleaños Pirulo!
Y ya sabés cuando quieras pasate a tomarte unos amargos
y si podés, sólo si podés: una bolsita de cubanitos rellenos
para acompañar ¿vistes?

lunes, 13 de abril de 2009

Empezó la carrera por el Monumento

Voy a tratar de ser lo más breve posible: hace alrededor de cinco años me invitaron a participar del evento titulado Copa Juan José Harych en el Club de Ajedrez de San Martín. Fue ahi yendo a comprar a la Santa Marta (Confitería famosa del barrio) que me dije ¿porqué no? ahí justamente ahí visualicé el monumento a Pirulo.
Podía hasta escuchar su silbato, podía sentir la brisa que sobrevenía al revolear su bandeja, todo, todo eso sentí ahí en las puertas donde se paraba habitualmente a cantar. Fue ahí donde sin tapujos se lo escuchó entonar en plena dictadura: "Se va acabar...se va a acabar...y tu Mamá te va a comprar!!" sin miedo a nada porque ¿quién le podía hacer algo a Pirulo?
La jornada terminó muy emotivamente como no podía ser de otra manera, se me atragantaron en la garganta millones de frases que no pudieron escuchar los presentes porque enmudecí del pánico, del miedo a no estar a la altura, en fin enmudecí, habló otro y después me dije, ahora le toca el turno a los funcionarios, debo moverme para que se concrete el sueño más preciado de mi Viejo, el sueño de que se lo reconociera, que se lo quisiera, que no se lo olvidara y creo que se la debemos.
En su funeral había amigos contados con los dedos de la mano, nadie se había enterado. Un comentario me hirió profundamente, alguien dijo:
-Pero ¿cómo? no decía Juan José que iba a haber cientos de personas. No hay nadie...
del comentario poco feliz llegó el momento de demostrar no solo lo convocante que fue sino aún hoy después de 10 años sigue estando presente en el corazón de todos los niños que se deleitaban con sus "dulces versos"...
Ya van a ver, ya van a ver, ya van a ver...

viernes, 10 de abril de 2009

Poesía de Pirulo a su Mujer

Pastora:




Pidiendo ternura pasé yo mi vida


Amado y querido nunca pude estar


Secreto anhelaba la buena alegría


Tener una madre "para mi orfandad"


Oraba pidiendo tener algo mío


Reliquia que al mundo iba yo a mostrar


Amparo y ternura, para no dudar




Qué bien que le hiciste


a mi alma triste


Con cuanta ternura


mi vida llenaste


Nada me pediste


todo me otorgaste




Formamos el nido de nuestro camino


y un "Angel" Viviana fue nuestro destino


Tu sangre a mi sangre con ella la uniste


Como si en un presagio tu partida.


Qué trío dorado era nuestro hogar


todo era alegría al verla jugar


A vivir del sueño de niña creciendo


Volvía yo a casa cantando y riendo




Qué pronto pasaron


los años felices


la parca maldita empezó a rondar


Te fuiste Pastora


queriendo quedarte


y mi alma triste


a vuelto a llorar




Juan José Harych

jueves, 9 de abril de 2009

"Para ser feliz no tenés que ser rencoroso"

Pirulo ¿cómo sos sin ropa de trabajo?
P.- Soy viudo, casado varias veces: después de mi primera esposa hice feliz a dos señoras. Ahora ando de novio con una viuda y parece ser el estado ideal. Apendí a que las cosas no me hagan mal porque soy hipertenso y me emociona cualquier cosa. Veo una película en el cine y me pongo a llorar. VÍ diez mil veces las películas de Gardel y llega el momento de "sus ojos se cerraron" y lloro a moco tendido y me divierto como loco. Yo soy así. Pero tenés que tener una educación psicológica. Primero no pensar en el mañana,no pensar en lo que pasó y quedarte en este momento que estamos viviendo nosotros dos. Este es el momeno verdadero.
L.C:Es difícil no pensar en el mañana cuendo hay tantas cosas por cambiar. Parece que vos encontraste la forma de ser feliz hoy por hoy en el presente.
P:Claro. Pero para ser feliz no tenés que ser rencoroso. Tenés que perdonar. Esto lo discuo con mis seres queridos.No guardar rencor. Me han hecho muchas cosas y sin embargo yo los saludo y los tipos dirán:"pero si yo a este lo reventé"...
Entrevista en Las Calles...

sábado, 4 de abril de 2009

Pirulo de San Martín

TANGO
Pirulo de San Martín
1ª parte
Tu ran amor por los niños parece
imposible de superar
y en tu alma la dulzura florece
y tus niños no te han de olvidar!

Oh! Pirulo que eres y fuistes
en los años de tu San Martín
vendedor callejero y distes
y le das a todos, cariños sin in!

2º parte
Pirulo de San Martín
vendedor de Golosinas
Pirulo de San Martín
yo te encuentro en sus esquinas!

Del tango eres cultor
y tu sentir se engrandece
y ya tu alma de cantor
el aplauso se merece!

1º Bis

Yo te canto Pirulo, mi hermano
pues admiro en ti ese fervor
al tenderle a tus niños la mano
y tu canto tan lleno de amor!

Seguí Pirulo por calle Belgrano
de San Martín la gran peatonal
Todos dicen que sos el hermano!
el amio de todos, querido y cordial.
ALDO HÉCTOR CENSI

En los Torneos Abuelos Bonaerenses

jueves, 2 de abril de 2009

Reportaje Part 2

L.C.-¿Cómo organizás el día laboral?
P.- A la mañana preparo los cubanitos. Todo lo compro: el dulce de leche y la masa. Tengo proveedores milenarios que me aguantan y los aguanto. Según el caso. Mientras preparo la mercadería, voy cantando. Es una forma de generarme buen ánimo, cosa de salir bien a la calle y me pongo la ropa de vendedor. Generalmente, cuando en mi casa quiero decir un cuento, no me sale tan bien como cuando lo cuento como vendedor. Sacandome la ropa soy otra persona. Si puedo analizo lo que tengo que hacer
durante el día y ¡qué sea lo que Dios quiera!. Donde no puedo faltar es en la escuela y sino los chicos me dicen: "¡eh! Pirulo ¿qué te pasó?, me gasté la plata" Entonces me veo obligado a ir. Valoro mucho mi trabajo, sino fuera así, no lo haría ni me gustaría. En estos años de cubanitero, todo lo que aporté a mi oficio, a mi manera de ser ha sido para bien. El solo hecho de venderle un cubanio y decirle una cosa agradable a un chico es una satisfacción para mí.
Entre tantas satisfacciones que tuve, me acuerdo de una muy especial: Cuando mi mujer sufrió un ataque y yo trabajaba en la playa, el dueño de un negocio me preguntó:"¿Que te pasa Pirulo? te veo haciendo tus locuras de siempre y tus ojos dicen lo contrario".
Mirá-le dije-anoche le agarró el primer ataque cerebral a mi Mujer y quiero trabajar para que no le falte nada. Vos podés creer que el tipo abrió la caja y me dijo: "Tomá, agarro todo y llevalo"...Esas son satisfacciones que te da la vida...
Extraído de la Revista Las Calles de San Martín (septiembre del 88)

En "Las Calles de San Martín" part-1


Reportaje realizado para ese Periódico por Ana Mariel Weinstock en la edición de septiembre de 1988.
PIRULO
"SE TE NOTA EN LOS OJITOS QUE TE GUSTA EL CUBANITO"
Cuando nació su primera y única hija, tuvo que ajustarse mucho más el apretado cinturón. El sueldo de ferroviario ya no alcanzaba. Fue entonces cuando un sábado se decidió salir a vender. Con la bandeja de su hermano-que cinco años antes había traído el cubanito a San Martín- y mucha vergüenza, encaró la calle. Pero esta no fue la primera vez que pateó el asfalto, ya a los doce años hacía corretaje de cortinas plásticas.
Así, por necesidad,fue adquiriendo su pasta de vendedor y las habilidades que lo caracterizan.
Cuando comenzamos ese reportaje, para sorpresa mía, él fue el primero en preguntar. Me dijo:
Pirulo.-¿Sabés porqué me puse Pirulo?
Las Calles.-No.
P.-Porque en lunfardo "Pirulo" es todo lo que rueda, todo lo que da vueltas. Como el cubanito o como el verdadero vendedor ambulante.
L.C.-¿Cuál es la clave para ser un buen vendedor ambulante?
P.-La clave de la venta y el comercio en general es: la vidriera y romper el hielo. Son dos cosas fundamentales. Como yo no tengo negocio constituído, esas dos cosas las logro llamando la atención. Una vez levanté la bandeja para arriba y ví que todo el mundo me miraba, empecé a dar vueltas tipo pirueta y le agarré la mano.Me dí cuenta que esos giros asombraban principalmente en ese país donde todos son tan serios y tan metidos en el status. Para llamar la aención es muy sencillo te ponés a canar t todo el mundo te mira. Ahora de viejo empecér a bailar, por ejemplo paso frente a una disquería y me paro. Además estudié foniatría para poder trabajar todo el día cantando y no cansarme. Dejé de fumar porque enía que cuidar mi mano de obra, es decir, mi garganta.Dejé a los trinta y tres y habíoa empezado a umar a los once...

Pirulo en Panorama Bonaerense


El título de la nota era: "PIRULO Y LOS CUBANITOS"
Esta vez no es una denuncia vecinal. Tampoco la inauguración de un servicio público ni nada parecido. En la foto le presentamos a Pirulo.Es el que hace 17 años vende cubanitos en la zona de San Martín. Vivi en Villa Maipú, a dos cuadras de la Cancha de Chacarita. El jueves pasado, en su ronda habitual frente a un colegio de Villa Ballester, Pirulo estaba en la esquina con su mercadería en la palma de la mano, ofreciendo la dulce nueva a los chicos que salían de clase.
Todos los chicos lo adoran. Es bueno y cordial con ellos, siempre.
Todos lo afirman. Más ahora. Por que el jueves pasado una anécdota trazó una nube sobre la cotidiana y dulce rutina de Pirulo: un chico, de esos que todavía no han podido diferenciar la bondad de la tontería, o que quizás por ser chico no aprendió sus límites le quitó el birrete a Pirulo, Pirulo se inclinó para recogerlo, pero el chico "piola" la alejó de un puntapié Pirulo corrió a buscarla, pisó mal y se cayó, su mercadería se desparramó. Y él cayó con tan mala ortuna, contra un automotor esacionado que se lastimó una rodilla. Lo llevaron a la Cruz Roja, próxima al establecimiento escolar. El viernes, sábado y domingo estuvo en cama. Los días que él más trabaja. Y necesia del dinero. Hace un año quedó viudo. Y tiene una chica de 16 años que cursa el peritaje mercantil en un colegio de La Paternal.
El chico "listo" y otro compañero que también intervino en el chiste, fueron llamados a la dirección para una reprimenda.
El lunes, un grupo de compañeros que también los que le hicieron la mala jugada a Pirulo, hicieron una colecta entre ellos, con el dinero que llevaban encima para los gastos diarios, y juntaron $560 viejos. Y al mediodía se lo dieron. Pirulo, emocionado,les acarició la cabeza, les dijo que era padre de familia y que tenía que trabajar para hacer frente a lo que todo padre de familia tiene que hacer frente.
Que esperaba que no pasara otra vez y que estaba muy contento que al chico que le había arrebatado la gorra, no le hubiera pasado nada. Porque esto no lo contamos: hyendo de su "diablura" se internó en el medio de la calle, y se salvó raspando que un coche lo hiriera. O algo peor. Lástima. Ese chico no estuvo entre los que se acercaron a Pirulo el lunes. Hubiera sido lindo que le dijera su "Disculpe". El martes otro grado, el 7º creemos, le entregó, mientras nosotros lo entrevistábamos, otro sobre con 1000 nacionales.
"Esta carta es para Ud. Vino de Madrid". Y desaparecieron. Lindos gestos. Que reconfortan. Los chicos siguen siendo buenos. "Hermosos, maravillosos", decía Pirulo, pasándose la diestra por los ojos, quizá por el sol que le daba en la frente.
Revista Panorama 18 de Mayo de 1972

Pirulo y los medios


Este armado de blog va a llevar un tiempito ponerlo a punto, sobre todo porque el orden de las pertenencias de Pirulo en casa está un tanto enquilombado.
Hay cosas acá, otras tantas acullá y como quien no quiere la cosa se van sumando recuerdos Y entre los papelitos que dejó ameritan pausas, lágrimas y sonrisas.
Por eso a medida que ubique en orden su vida nos vamos a entender mejor.
Por lo pronto le he puesto etiquetas como para ir mostrando en un paneo la versatilidad de Pirulo, ahora inauguro otra la de Pirulo Mediático ¡ejem!

La Realidad es que muchos periodistas se han acercado a investigar un poco sobre este personaje entonces algunas cosas he guardado y las quiero compartir.
Aquí les muestro una foto que le acercaron a él tomada mientras vendía en la calle y así doy comienzo a esta serie

miércoles, 1 de abril de 2009

¡Tiempos eran los de antes!

Cual ficha médica paso a dar un poco de información al lector, en realidad es algo así como una descripción de personajes para que se entienda un poca esta novelada vida de Pirulo.
Primero me gustaría ubicarlos en tiempo y en espacio aúnque una simple foto aclararían más que mil palabras ¡y sí! ¡les muestro la foto y listo!

Clarísimo ¿no?, los tiempos no eran de los mejores pero abundaba la creación humana, léase familia a saber:
De izquierda a derecha:
el enojado más rubio= Juan José ( protagonista , quien ligara ese nombre gracias a que en ese momento estaba en cartel la obra anarquista que llevaba ese título, aún damos gracias que no fuera Agapito el protagonista).
Sigamos:
La más grande que sostiene a la bebé es Elida Regina(como la hermana mayor).
Quien está más a la derecha con un soberano moño es la hermana que le sigue a la mayor, la segunda bah! sintetizando y que era conocida como Luz Alegría (sin comentarios).
Bajando la mirada hacia( ¿dónde va a ser? )de la mano derecha se observa la gran sonrisa morena de Gloria Violeta.
Como la beba sostenida por la mano firme la blonda Nilda Libertad, bueno, ya sé, fue blonda después de esa pelada, y por último juntito a Juan José mirando curioso hacia la cámara otro artista Héctor Febo.
Faltaría en la postal la más pequeña de los hermanos que no figuraba ni en los planes.
Con esta descripción y la foto en cuestión van a ir teniendo una idea más aproximada
de donde viene nuestro afamado personaje, pero por si no lo ven bien, se los acerco más a Pirulo y Pirulito chicos

martes, 31 de marzo de 2009

Pirulo Pirulín


En el siglo pasado nacieron unos cuantos, todo el mundo sabe
En el 29 del siglo pasado en una familia típica de entonces:
Italianos y checos en ese caso, nació Juan José Harych.
Tercer hijo (primero varón) de Lucía y Ladislao.
Dicho así suena aburrido pero no, no se aburrían, de hecho el matrimonio no fue tal hasta que nació Juan José, vivían en concubinato (¡oh pecado!) por principios.
El amor entre ellos nació en un pic-nic anarquista donde todas las convenciones burguesas estaban mal vistas,
ahora, como una cosa lleva a la otra al Viejo o sea a Don Ladislao se le hizo diícil conseguir trabajo viviendo bajo esos principios ...

ergo, tuvo que casarse.
Igual le dió lucha a las convenciones y la disputa era mas o menos así:
Lucía: -Tienen que ir a la escuela
Lado: - ¿para qué? ¿Para que le enseñen falsedades? no...no
Lo cierto es que Juan José fue un tiempo, en el otro lo expulsaban, volvía, lo volvían a echar y al final ganó Ladislao lo retuvo en su casa para enseñarle el valor de la literatura de Anatole France;
los versos de Espronceda;
las novelas de Zolá o las teorías de José Ingenieros.
El muchachito de la foto prefería el campito a el encierro.
Al muchachito de la foto lo castigaban disfrazándolo de nena para que no saliera.
¡ Y sí, adivinaron! se escapaba igual
Corría a visitar a sus vecinos que lo esperaban con grandes sanguches y humeantes tazas de leche para así aplacar ese hambre que venía atrasado

domingo, 29 de marzo de 2009

El ajedrez y la Defensa Siciliana


Supe del juego desde chiquita cuando por jugar una partida a mi Viejo se le olvidó de mi existencia y entré a caminar por las vías del tren.
Aún retengo la imagen de esa rubia grandota que me tomó de la mano y me dijo:
-"Yo a vos te conozco...¿qué haces solita por acá?"
y me llevó a casa.
Fueron mis inicios en el "juego ciencia".
Por las noches en casa sólo se lo veía al "hombre" cuando no había torneo y si se le escapaba la liebre y no se inscribía en ninguno, siempre era bueno el momento para despejar lo que hubiera sobre la mesa y deslizar el pesado elemento de madera donde se apoyaban los "cositos ésos" .
Moverlos, mirarlos, moverlos mirarlos moverlos mirarlos hasta que la cabeza necesitara soporte y ahí blandía su mano izquierda, codo sobre la mesa, cabeza sobre su mano...
Miraba como miraba el Sargento Saunders en Combate,( la serie) a los mapas para planificar el ataque y, efectivamente eso era: un ataque.
No sabía cual era el negocio estar ahí con cara de sufrimiento si se decía que era un juego.
Entonces no lo sabía, ahora lo sé: le gustaba sufrir
Fue así que con el correr de los años supe ver a mi Viejo ("el hombre") alterado, sonriente, ofuscado, soñador...siempre dependiendo su estado de ánimo del compás de las pérdidas o ganancias en las partidas.
También supe de grandes ausencias (torneos en el interior del país) o cortas ausencias (torneos de ping-pong de ajedrez por las noches).
El ajedrez fue el responsable de sus "no" presencias cuando estuve enferma, cuando mi Vieja estaba enferma, cuando había un cumpleaños y no se iba por algún torneo y así...años y años...
Cuando la Vieja murió sabía ubicarlo a Él como era lógico en el Club, un lugar de antología, una vidriera en donde se exponen los más maravillosos especímenes para estudiar.
El Viejo supo seguir llenando esos vacíos en ese Club y porque era despues de todo Su hogar, fuese donde fuese, se casara con quien se casara a todos y a todas siempre "nos visitó" pasó por nuestras vidas y siempre volvió a Su Club, Su hogar. Fue donde eligió vivir y donde lo hallaron una madrugada en el piso, cerca de los tableros que tantas veces vapuleó...
y ahí está todavía gritando ¡Jaque mate! para
todos

sábado, 28 de marzo de 2009

Tengo miedo

Empecé realmente a conocer a mi Viejo después de la muerte de Mami.
Ella me había mandado a manera de vaticinio lo difícil que iba ser la relación entre nosotros.
De eso no me cabían dudas, lejos estaba yo de imaginarme que iba a ser así debido a que nos parecíamos tanto, pero tanto tanto, que asusta, digamos que soy la versión mejorada, ejem...
De cualquier manera todo el mundo sabe lo que cuesta conocerse a uno mismo, peor cuando te ves reflejado en el otro sin saberlo, no lo perdonaba a mi Viejo como tampoco me perdonaba a mí, parece complicado pero no lo es tanto, al fin de cuentas ahora ya hecha toda una mujer voy viendo con más claridad el pasado, ese pasado siempre más claro que los presentes, ahora repaso miradas e imágenes que en su momento fueron secundarias y hoy pasan a ser sustanciales.
En este momento viene ante mis ojos y resuenan en mis oídos las letras de tangos que escuchaba diariamente de la voz de mi Papá, tangos que ensayaba para luego cantar en una peña o en una radio o simplemente en la calle.
Ahora entiendo el porqué de su reiteración y el porqué de esa elección poética: siempre estuvo enemorado de otra mina, siempre amó hasta en sueños a una sola mujer, por eso cantaba esto:


En la timba de la vida me planté con siete y medio,
siendo la única parada de la vida que acerté.
Yo ya estaba en la pendiente de la ruina, sin remedio,
pero un día dije planto y ese día me planté.
Yo dejé la barra rea de la eterna caravana,
me aparté de la milonga y su rante berretín;
con lo triste de mis noches, hice una hermosa mañana:
cementerio de mi vida convertido en un jardín.
Garsonier, carreras, timbas, copetines de vicioso
y cariños pasajeros, besos falsos de mujer...
todo enterré en el olvido del pasado bullicioso
por el cariño más alto que un hombre pueda tener.
Hoy, ya ves estoy tranquilo...por eso es que buenamente,
te suplico que no vengas a turbar mi dulce paz;
que me dejes con mi madre, que a su lado santamente,
edificaré otra vida, ya que me siento capaz.
Te suplico que me dejes, tengo miedo de encontrarte,
porque hay algo en mi existencia que no te puede olvidar...
tengo miedo de tus ojos, tengo miedo de besarte,
tengo miedo de quererte y de volver a empezar.
Sé buenita... no me busques...apartate de mi senda...
tal vez en otro cariño encontrés tu redención...
vos sabés que yo no quiero que mi chamuyo te ofenda...
¡es que tengo mucho miedo que me falle el corazón!
Si Celedonio Flores y Aguilar supieran cuántos porteños se iban a identificar con estas letras y esta música, dirían que estoy mintiendo...si supieran que para Pirulo mi Vieja era su madre y Enriqueta su jardín, si supieran...

La flor del cubanito

Cuando empecé a elaborar la idea de escribir sobre mi familia la persona más cercana a mí (y esto por muchas razones) fue mi Viejo, y cuando le comenté mi inquietud dijo muy suelto de cuerpo -"para qué hacer un libro sobre la familia...hacé un libro sobre mí..."


Así era Pirulo el ser más importante y central de cualquier historia (dicho por él ) el nudo de todas las novelas, el iluminador de grandes escenarios aunque fuesen sórdidos y oscuros, Él convertía en mágico hasta lo mas insulso, lo más trivial ,como era el cilindro crujiente que vendía disimulado con una brisa de dulce de leche.


Pirulo se destacó, a tal punto que realmente no podría resumir aquí en una sola entrada su vida.


Muchos en la Ciudad de San Martín aún piensan que sigue revoleando su bandeja, se sienten las pitadas de su silbato...sí, en serio! si van por la calle Belgrano cerca del mediodía van a ver aparecer una figura alta con guardapolvo blanco y birrete, y van a ver que en su bandeja de madera están grabadas las letras formando su nombre...


Y cuando escuchen una voz que dice..."Aquí llegó Pirulo, con una flor en el cubanito..." regalenlé una sonrisa que eso es el regalo más preciado que pueda recibir.


Desde ya muchas gracias


Vivi (la Pirula)

Hay olores y olores

Un olorcito fresco como una mañana recién comenzada, olorcito mezclado con mate cocido derramado sobre la hornalla, muy cerca de mis oídos un tango cantado por Floreal y acompañado por la voz de mi Viejo, todo esto claro marcado ruidosamente por las planchas que giraban para cocinar la masa de los cubanitos, a veces la música cambiaba y era un estridente Bethhoven (o como se escriba) con su quinta sinfonía, tan constante y consecuente que la podía bailar de memoria...
mi Viejo sudaba encorvado sobre las llamas con un molde en la mano en forma de cucurucho o el otro: un palito para enrollar los cubanitos, siempre recuerdo sus ilusiones, ésas las de vender mucho más y que la fábriquita fuese un éxito, ¿adivinen?
ajá...para que lo fuera hacían falta más manos trabajando y eso iba a ser imposible, Pastora no admitía hombres extraños en la casa, así que pasado un tiempo, se acabó el ensueño y la máquina pasó a mejor vida en manos de otro, un tal Gainza...
de todo eso me acordé hoy, escuchando a Bocacci en la radio y a fuer de ser sincera me hizo sentir segura como en mi casa materna, donde nada malo me podía pasar, donde el que se me acercaba era para darme afecto, sí como en mi casa al lado de Mamá y Papá, por eso esta mañana el olorcito me hizo sentir una vez más feliz.

Juan José y la pluma

Sin más prolegómenos voy a transcribir a continuación una carta escrita por mi Viejo al suyo:

A Don Ladislao "Campeón de la Libertad"
Me acuerdo de mi Viejo,¡ qué tipo macanudo! Desde siempre qué "Luchador"! que ardiente paladín de sus ideas y convicciones! Tenía un concepto hermoso de la libertad peleaba por todo lo que por lo cualquier razón lo privara de ella, solo admitía "Las cadenas al amor". Amor a su Mujer. A sus hijos. A sus amigos.
Era partidario del "No gobierno" y hasta que tuvo fuerzas y salud no transó con lo que de alguna manera viniese del "Estado" pero poco a poco lo fueron cambiando, pero qué va; lo quisieron cambiar y consiguieron solamente amargarlo. Yo incluso no tuve el coraje de ayudarlo. Y cobardemente lo fuimos metiendo en esa maraña de ípocrecia(sic) que el tanto habia combatido.
Viejo ¡ cuanto nos quisiste! para cuidarnos cuanto soportaste...sorportaste mas que nada a una mujer que nunca te comprendió y que de haber sido voz(sic) egoista la hubieras dejado. Pero voz no podias hacer eso; porque tenías moral.
Si querías la libertad, pero el amor a tus hijos te encandilaba
Para nosotros querias"Lo mejor", querías hacernos estudiar a todos!. Pero eran tiempos dificiles. Y entonces, trataste de hacer de tu hogar una escuela un lugar donde todos teniamos derecho a opinar y discutir ideas y conceptos, porque voz estabas firmemente convencido que: "De la discusion surge la luz"...Lo unico que conseguiste fue que tus hijos te subestimaran.
Pero voz no claudicaste seguiste luchando y de no ser por esa maldita enfermedad hubieras terminado cumpliendo con tus convicciones y no hubieras transado con esos ípocritas(sic) de siempre¿Pero que digo!
¡Nunca transaste con ellos!
Hasta el ultimo momento tuviste la valentía de elegir tu destino. Y entregaste tu cuerpo a la "hermosa libertad" que da lla "Muerte"! A los desesperados!
Juan José

A modo de presentación

Se sabe mucho de él, se sabe poco de Él
Cada ser que lo conoció tiene una versión diferente de su vida.
Creo que todos tienen la verdad porque sencillamente Pirulo era multifacético
Pirulo era curioso y quería aprender, aprender y aprender.
Por eso no se encasilló con una sola vocación.
Tenganme paciencia porque cada día descubro más cosas de él y prometo contarlas en detalle.